Acerca de Choquequirao
El Conjunto Arqueológico de Choquequirao, ubicado en Perú - Departamento de Cusco, se localiza en las abruptas laderas del cañón del río Apurímac, encima de uno espolón del nevado Qorihuayrachina, y corresponde a un centro inca que vio su apogeo a finales del siglo XV.
Se desconoce la razón para que fue construido; su prometedor apodo -“cuna de oro” - junto con la mal fundamentada creencia de que Choquequirao fuera la última capital de los incas, avivaron las fantasías de decenas de exploradores y buscadores de tesoros los cuales, pero, no lograron encontrar otra cosa que unas enigmáticas ruinas, herencia de los antiguos habitantes y de ancestrales cultos.
Al momento, se puede llegar a Choquequirao solo a través de un trekking exigente, que requiere de buena condición física y resistencia a las caminadas; es importante saber que la zona es totalmente agreste y no es nada fácil encontrar servicios turísticos de calidad.
El Ministerio de Cultura es el “amo de casa” de Choquequirao; personal de dicha institución cuida el Complejo Arqueológico, encargándose de su mantenimiento y puesta en valor.
El boleto de ingreso al Complejo Arqueológico de Choquequirao costa S/. 60 (S/. 30 estudiantes) y es vendido en la caseta de control de Sunchupata llegando vía Cachora, o en el mismo campamento de Choquequirao llegando vía Huanipaca. No se aceptan tarjetas de crédito, hay que llevar dinero en efectivo.
El sitio arqueológico de Choquequirao necesita de un día entero para poder ser visitado; tan grande y disperso, no es fácil apreciarlo plenamente, cada su rincón va alcanzado y observado detenidamente. Choquequirao, con sus detalles encantadores, es una continua sorpresa y quizá que la plaza “hurin”, muy conocida por la foto que viene comúnmente usada para identificar a Choquequirao, sea el lugar más insípido de todo el Conjunto.